EL VIVERO MUNICIPAL DE BERAZATEGUI ENSEÑA A TRATAR LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS

0
60
EL VIVERO MUNICIPAL DE BERAZATEGUI ENSEÑA A TRATAR LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS
 
La separación de los restos hogareños es clave para el cuidado del ambiente. Por eso, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal de Berazategui, más conocido como Vivero Municipal, ofrece consejos para su correcto tratamiento.
 
Mariana Pinelli, directora de dicho espacio de la Comuna berazateguense, destaca los beneficios del adecuado tratamiento de residuos domiciliarios, a través de consejos básicos para tomar medidas que disminuyan los volúmenes de basura y que, a la vez, ayuden al ambiente. “Mucha gente no sabe que cuando los restos orgánicos se descomponen, se transforman en humus, una especie de tierra negra de excelente calidad, suelta, esponjosa y rica en nutrientes para plantar lo que queramos e incluso abonar nuestra propia huerta orgánica. Por eso, con solo realizar un compost en casa estamos haciendo un gran aporte al ambiente”.
 
“Al menos la mitad de los residuos que generamos todos los días son desechos orgánicos. Las cáscaras de frutas, verduras, las hojas secas y el pasto son muy fáciles de reciclar en casa. Además, los vecinos pueden hacerlo casi sin esfuerzo”, comenta Pinelli.
 
¿Cómo se obtiene el compost?
 
Desde el Centro Agropecuario y Forestal se detallan las instancias fundamentales para obtener compost:
 
1. Recolectar los residuos orgánicos que se generan en el hogar, como restos de yerba, té o café (sin agregado de azúcar); cáscaras de fruta y verduras (no cocidas) y de huevos; cenizas (poca cantidad); hojas y pasto seco; y excremento de caballo, gallina o conejo.
 
No arrojar materia fecal de perros o gatos, vidrios, huesos enteros, carnes, grasas, plásticos, latas ni pañales.
 
2. Verter los residuos orgánicos en una compostera (un recipiente de plástico o madera con apertura: puede tratarse de un tacho con perforaciones –con tapa, similar a los de pintura- o incluso cajones de verdura), intercalándolos con pasto seco u hojas secas. Es necesario regar para que mantenga la humedad adecuada.
 
3.   Mezclar el compost cada varios días para oxigenarlo, y siempre mantenerlo húmedo y ubicado en la sombra.
 
4.   Luego de 3 o 4 meses, los residuos orgánicos se convertirán en un abono natural muy nutritivo para las plantas. Para acelerar el proceso también se pueden usar lombrices.
 
Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal
 
El Vivero Municipal es una de las áreas vitales en el camino de lograr un Berazategui limpio, embellecido y equilibrado.
 
Realiza un trabajo integral de forestación en el distrito. Además de la plantación de flores y arbustos en las plazas, peatonal céntrica, calles y avenidas más representativas, y demás espacios verdes de la Ciudad, desarrolla un intenso trabajo de mantenimiento.
 
Ubicado en avenida Milazzo entre 149 y 150, Plátanos, en él se lleva a cabo la producción de las plantas y flores, y se cultivan plantines florales de estación, como caléndulas, clavelinas, phlox, violas y copetes, entre otras especies. También se siembran árboles y arbustos de crecimiento más lento. Para ello, cuenta con 3 invernáculos y un umbráculo (lugar sombreado para rustificar las plantas) y herramientas específicas para dichas labores. Estas actividades son realizadas por cuadrillas de empleados municipales.
 
Desde hace aproximadamente cinco años, este espacio plantea propuestas didácticas para que la población aprenda más sobre el cultivo y la tierra. Algunos de los cursos que brinda, en forma gratuita, son: Huerta orgánica, Sericultura -crianza de gusanos de seda-, Mantenimiento de Espacios Verdes y Prácticas de Vivero, un compromiso pedagógico que apunta a que los berazateguenses comiencen a vivir en contacto con la tierra y la naturaleza, comprometiéndose con ella.
 
Para mayor información, los vecinos se pueden comunicar con el Centro Agropecuario y Forestal Municipal al 4223–1918.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here