La lucha por la autonomía municipal de Berazategui constituyó un largo proceso en el cual intervinieron una gran cantidad de vecinos e instituciones. Muchos recursos, tenacidad y solidaridad se dedicaron para conformar una organización, que lleve a buen puerto su meta. La firmeza en los principios, y la claridad que había en las mentes de los vecinos, llevo a ser Berazategui a ser un municipio autónomo. 

MOVIMIENTOS PROTOAUTONOMISTAS

La lucha por la autonomía municipal de Berazategui constituyó un largo proceso en el cual intervinieron una gran cantidad de vecinos e instituciones. Muchos recursos, tenacidad y solidaridad se dedicaron para conformar una organización, que lleve a buen puerto su meta. La firmeza en los principios, y la claridad que había en las mentes de los vecinos, llevo a ser Berazategui a ser un municipio autónomo.

Para 1930 la falta de atención de Quilmes, para con la ciudad de Berazategui ya provocaba malestar en los vecinos, a la vez que estimulaba su organización y participación en grupos pro autonomistas. En el mes de julio del año 1930, los vecinos de Berazategui se reunieron en asamblea para reorganizar la sociedad de fomento. La inscripción de socios era gratuita, y los interesados debían inscribirse en el registro que se encontraba en el despacho de José Iglesias.

Es así entonces, que la sociedad de fomento quedó constituida de la siguiente manera:

– Presidente: José Iglesias
– Vicepresidente: Manuel Fernández
– Secretario: Federico Luis Frugone
– Pro secretario: Nicolás Lupica
– Tesorero: Manuel Roca
– Pro tesorero: Juan Dellagiovanna
– Vocales: Esteban Paredlo,
Manuel Isetto,
Honorio Fabry,
Domingo Alpini,
Jesús Roca,
Antonio Di Blassi,
Tomás Allva,
Ramón Folgueiro.

La sociedad de fomento desarrolló su labor, organizando y atendiendo la búsqueda de soluciones para los diversos problemas del distrito, pero todavía sin iniciar acciones legales para lograr la autonomía. Es un momento que podemos definir como protoautonomista.

Los primeros movimientos emancipadores que inician acciones concretas en pos de lograr la autonomía municipal, se remontan a los años 1947 y 1948. En este período las intenciones autonomistas tomaron cuerpo a través de la primera Comisión Pro Autonomía conformada por vecinos como el padre José Wainmayer, Diego Deluchi, Alberto Bendayan y Manuel Legazpi, entre otros.

En el mes de julio del año de 1956, el comisionado municipal de Quilmes, el Capitán de Fragata Rogelio Collet, visitó Berazategui por iniciativa de la sociedad de fomento, el Rotary Club y el Centro Comercial e Industrial, para participar de una reunión donde los representantes de estas instituciones informaron al comisionado sobre la situación y necesidades de la localidad.

Meses después, quedó constituida la Federación de Sociedades de Fomento de Berazategui, conformada por todas las sociedades de fomento de Berazategui.

A principios de 1957 (especialmente en las ediciones de febrero), el periódico La Palabra comenzó a publicar artículos impulsores del proyecto autonomista en su primera plana. En ellos son constantes las alusiones a los artículos de la Constitución que tratan sobre las autoridades municipales y sus características. También se suelen citar como modelos ejemplificadores a los países de la Europa Continental, y también a los Estados Unidos, destacándose el hecho de que a los municipios se les dé el control de la seguridad pública y de la educación en todos los niveles. A través de este medio se busca crear conciencia de la importancia de tener un logro de tamaña envergadura.

En estos artículos también se suele criticar al sistema centralista presidencial, bregando por una autonomía municipal que termine con la dependencia con demás autoridades. Se mencionan en muchos pasajes con bastante frecuencia los preceptos del Senador Lisandro de La Torre, advirtiendo los peligros de un régimen centralizado y tomando como modelo a los Estados Unidos de América.

De esta manera, se concientizó a la población berazateguense sobre la importancia de convertirse en Comuna y, considerando a la autonomía municipal como elemento indispensable para constituir una verdadera nación democrática y libre, que imposibilite el centralismo presidencial y el caudillismo provincial.

COMIENZA A FUNCIONAR LA COMISION PRO AUTONOMIA

La asamblea del 29 de abril, tuvo lugar en Círculo Italiano, y se inició con el homenaje realizado en memoria del ex pro secretario, señor Dante Giamarini. El propósito principal de la asamblea era dejar constituida la comisión pro autonomía de Berazategui. Luego de intensas deliberaciones, la misma quedó constituida de la siguiente manera:

– Presidente: Alberto Bendayán;
– Vicepresidente: Pablo Chapuis;
– Secretario: Héctor Paredes;
– Prosecretario: José Margariños;
– Tesorero: Justo Fernández;
– Protesorero: Raúl Roldán;
– Asesor: Remo Diani;
– Secretario de actas: José Iglesias;
– Vocales: Salvador Asseff;
Aniceto de Carmen Sosa;
Osvaldo Méndez;
Miguel Lentini;
José Cornaggia;
Armando Porretti.

Posteriormente a la constitución de la Comisión Pro Autonomía se designó a los integrantes de la comisión de prensa y propaganda, fueron nombrados los vecinos:

– Héctor Paredes;
– Osvaldo Méndez;
– Raúl Roldán;
– José Margariños;
-Miguel Lentini;
-Aniceto de Carmen Sosa;
– Antonio Cornagia.

BERAZATEGUI ES AUTÓNOMA

El viernes 4 de noviembre, a las 18 horas, en el salón de Acuerdo de la Gobernación en la ciudad de La Plata, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alende; junto con el vicegobernador, Arturo Crosetti; y el Ministro Felipe Díaz O’Kelly, promulgaron, bajo decreto 12.676, las dos leyes que hacían posible la creación del partido y de la ciudad de Berazategui.

En esta ceremonia, también hicieron uso de la palabra algunos de los integrantes de la Comisión Pro Autonomía de Berazategui, agradeciendo la labor de las autoridades provinciales. El sueño se cumplió.

INTEGRANTES DE LA COMISION PRO AUTONOMIA DE BERAZATEGUI

Primera Comisión: Fundada el 14 -2 -1948

Presidente: Alberto Bendayán, Vice Presidente; Pbro. José Wainmayer; luego estaban José Lihavini, Manuel Legazpi, Pascasio Magadán, Jesús Roca, Dante Giamarini, Benito Martínez, Oscar Fuscaldo, Diego Deluchi, Juan J. Villuendas, Omar Bertoia, Amadeo Bertoia, Vocales, Delegados de Instituciones, Clubes y Pueblo.

Segunda Comisión: Año 1957

Asamblea del 29 -4 -1957: Presidente, Alberto Bendayán, vecino; Vicepresidente Pablo M. Chapuis, vecino; Secretario, Héctor M. Paredes, por UCRI; Prosecretario, José M. Margariños, por Sociedad de Fomento Sarmiento, de Hudson; Secretario Actas, José Iglesias, vecino; Tesorero, Justo Fernández, por Liga de Almaceneros; Pro Tesorero, Raúl R. Roldán, vecino; Asesor, Remo H. Diani, vecino; Vocales, Aniceto de Carmen Sosa, vecino Villa Julia; Osvaldo Méndez, por Centro Socialista; Salvador Asseff, por Sociedad de Fomento Zona Centro; Miguel Lentini, por UCRP; José A. Cornaggia, por Sociedad de Fomento 9 de Julio; Francisco Starovich, por Sociedad de Fomento Villa Chingolo; Silvio A. Cozzani, por Biblioteca Popular Manuel Belgrano; Armando Porretti, por Círculo Italiano; Nicolás J. Ortolani, vecino.

Además se incorporaron con fecha 13 -5 -1957: Simeón Andrés, Club Libertad; Carlos Brandetti, Club Sarmiento; Celso Fuentes, Club Amor y Juventud; Jorge Mussi, Club Belgrano de Plátanos.

Con fecha 20 -05 -1957: Armando Mussimesi, Club San Juan Deporte; Luis J. Salto, por Partido Comunista.

Con fecha 14 -10 -1957: Manuel Sambade, Club Los Marinos; Humberto Vitale, ídem.

Con fecha 28 -08 -1959: Juan Bersuker, Club Social de Berazategui; Enrique F. Toral, ídem; Fernando Rivas, Cooperadora de la escuela N° 60; Lorenzo Bonetto, Club Villa Julia; Elvio Duggan Varas, Asociación San Juan; Armando Musimeci, Federación Sociedades de Fomento; Angel R. Sierra, Sociedad de Fomento El Progreso.

Con fecha 13 -10 -1959: José Castro, Cooperadora de escuela N° 44, Carlos Simanosky, Sociedad de Fomento Barrio Jacarandá; Rubén Márquez, Automoto Club; Leopoldo Buscaglia, Unión Vecinal calle 47; José Ibarra, Sociedad de Fomento Villa La Merced; Héctor H. Rodriguez, vecino.

Con fecha 10 -11 -1959: Ambrosio de la Serna, Biblioteca Pública H. Yrigoyen.

Con fecha 11 -03 -1960: Roque C. Romero, Sociedad de Fomento Unión Km. 21; José Gualtieri, Sociedad de Fomento Sargento Cabral.

Tercera Comisión: Año 1960:

Asamblea del 22 -04 -1960: Presidente, Alberto Bendayán, vecino; Vicepresidente 1ro, Pablo M. Chapuis, vecino; Vicepresidente 2do, Remo H. Diani, vecino; Secretario, Raúl R. Roldán, ídem; Pro Secretario, Celso Fuentes, por Club Amor y Juventud; Secretario de Actas, Héctor M. Paredes, vecino; Tesorero, Justo Fernández, por Liga de Almaceneros; Pro Tesorero, Salvador Asseff, Sociedad de Fomento Zona Centro; Revisores de Cuentas: Avelino Rivero, de La Humanitaria, y Jorge Mussi, Club Belgrano de Plátanos. Vocales: (todos los arriba mencionados). Además se incorporaron:

Con fecha 22 -04 -1960: Cásimo Fedele, por la UCRP; Rodolfo Spadaccini, por la Biblioteca Popular Manuel Belgrano; Ciriaco L. Páez, UCRP; José Roldán, Sociedad de Fomento Unión Villa España; Pedro Di Chiano, sala de Primeros Auxilios; Andrés Barros, ídem.

Con fecha 05 -08 -1960: Juan C. Bazán, Sociedad de Fomento, Barrio Los Manzanos; Juan C. Noble, vecino; Vicente Penacino, ídem; Alcídes Gamarra, ídem; Juan C. de Battista, ídem; Antonio Danz, ídem; Miguel Kapusi, ídem; Ignacio Martínez, Sociedad de Fomento 17 de Agosto; Rodolfo Pereyra, Sociedad de Fomento Villa España; Alberto Zelaya, vecino; Leopoldo Herrera, ídem; Antonio Gallegos, ídem; Alfredo Guedes, ídem; José Iglesias, ídem; Celestino Rossi, ídem; Rdo. P. Juan Schiro y Rdo. P. Roberto La Rocca.

Como podrán observar, no hay ninguna presencia femenina en las comisiones, a pesar de muchos logros feministas, en este caso no se las tuvo en cuenta, por lo menos como representantes.

SE CREA EL ESCUDO MUNICIPAL

El autor del escudo municipal de Berazategui fue un artista plástico llamado Ermenildo Carruela, mal trascripto en diversos medios como Cariaga (paradójicamente Carruela es un vecino de Quilmes).

El trabajo de Carruela fue seleccionado entre una gran cantidad, presentados ante un concurso público.

El escudo se halla dividido en cuatro campos de diferentes representaciones. El campo superior izquierdo representa a la industria de Berazategui, el superior derecho simboliza a la educación y a la cultura. Los campos inferiores, el izquierdo representa a la ciencia y a la investigación, mientras que en el derecho se encuentra representado el trabajo.

Las líneas que dividen y separan a los diferentes campos, tienen diferentes significados, uno menciona que la cruz que conforman las dos líneas alude a la religión, aunque en el diario El Sol, el 28 de marzo de 1996, el propio autor explicó el significado: la de cuerpo grueso, de posición horizontal simboliza al esfuerzo y al trabajo del municipio, mientras que la línea fina y vertical representa a la espiritualidad del pueblo berazateguense.

La circunferencia que rodea al escudo, simboliza al ciclo repetido de las tareas cotidianas que contiene el escudo.

LOCALIDADES QUE CONFORMAN EL PARTIDO DE BERAZATEGUI

El nuevo municipio de Berazategui quedó conformado con las siguientes ciudades:

RANELAGH:

Su denominación deviene de un castillo, que se encuentra sobre el río Támesis, cerca de la ciudad de Londres. éste pertenecía al Conde llamado Ranelagh. Coincide con la presencia temprana de la colectividad inglesa en la región.

Los primeros pobladores de Ranelagh, llegaron con el Ferrocarril Sud, que inauguró su servicio ‘vía circuito’ en 1910. Allá la compañía Tierras del Sur, en 1913, construyó en la zona, los diez primeros chalet, que fueron habitados por unos ingleses pertenecientes a la empresa de ferrocarril.

En 1922 se construyó el golf sobre un área de sesenta hectáreas lindando la estación de tren. Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, se cambió el nombre de la estación por el de Carlos Spegazzini (botánico italiano), pero la Revolución libertadora le devuelve su nombre original.

Dentro de Ranelagh los barrios más populares son ‘La Serranita’, ‘La Colina’, ‘Luz’ y ‘Centenario’.

GUILLERMO ENRIQUE HUDSON:

Esta ciudad tuvo algunos cambios de nombre, tras la llegada del ferrocarril se la conoció como “Palo”, ya que el tren sabía que tenía que detenerse a la altura de un trozo de madera que estaba erguido en el lugar. Luego adquiere el nombre de “Conchitas”, lo tomó de una estancia de la familia Pessoa, que se caracterizaba por tener dispersado este elemento entre la tierra.

En 1930, fue el doctor Fernando Pozzo (vecino quilmeño y traductor de las obras de Hudson), y José Craviotto (historiador), quienes impulsaron el nombre de ‘Guillermo Enrique Hudson’, en memoria del escritor, nacido el 4 de agosto de 1841 en la estancia “Los 25 ombúes” de la localidad de Bosques (hoy Florencio Varela), y que tenía dos vocaciones: el cuidado de las aves y escribir . El cambio de nombre, sucedió el día 7 de noviembre de 1930, a través del decreto N° 10.959.

Las veintitrés obras literarias de Hudson, si bien reconocidas en Estados Unidos e Inglaterra, fueron desconocidas por mucho tiempo en Argentina, ya que habían sido escritas en el idioma inglés. Un poeta inglés llamado Rabendranath Tagore decide visitar nuestro país, con el fin de conocer el lugar donde estaban los veinticinco ombúes que hacían referencia las obras de Hudson.

Guillermo Hudson, tenía a su hermana viviendo en el pueblo de las Conchitas, y era un asiduo visitante. Por ello, el Intendente Rozzo, decide llamar así a este pueblo. Entre sus barrios más conocidos se encuentran: ‘Villa Matilde ‘ (el primero de ellos), Villa Sarmiento’, ‘Villa Rial’, ‘Pueblo Nuevo’, ‘César Bustillo’, ‘Barrio Marítimo’, ‘Kennedy’, ‘Río Encantado’ y ‘La Porteña ‘.

PLÁTANOS:

Su nombre de origen fue ‘Godoy’, en honor a Laureano Godoy, quien había donado tierras durante la presidencia de Sarmiento. En la década del ’10, el área estaba ocupada por una estancia y la Compañía Transradio Internacional, la estancia de Ayerza-Bustillo y el campo de ‘Pareja’.

El cambio de nombre, se debe a la cantidad importante de árboles de esa clase que había en aquella zona.

En 1982 sufrió un cambio de nombre, pasa a llamarse ‘Ricardo Levene’ pero esto no duró mucho tiempo y retomó el nombre de Plátanos. Algunos de los barrios que tiene en su interior son ‘Villa Chingolo’, ‘La Prosperidad’ y ‘Bustillo’.

VILLA ESPAÑA:

La construcción del ferrocarril ‘vía Temperley’, hizo que se conformara el barrio en torno a la estación sobre terrenos de la familia Márquez. El pueblo de Villa España fue inaugurado formalmente el 12 de septiembre de 1909, su padrino de ceremonia fue el profesor Rafael Altamira. Le colocaron esa denominación para recordar a ‘la madre patria’, y a los lugareños que, en su mayoría, provenían de esas tierras. Las parcelas de tierras en ese lugar eran muy caras, pero comienza poblarse por la década del ’10 al abaratarse su costo.

JUAN MARIA GUTIERREZ:

Debe su nombre a quien fuera poeta historiador , abogado y político, que integró el Ministerio de Gobierno provincial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Rector de la Universidad de Buenos Aires, y miembro de la Asociación de Mayo y de la ‘generación del 37’. Grado N° 33 en la Logia Masónica filosófica ‘Asilo de la Virtud’.

Gutiérrez creció al ritmo de la instalación de sus primeras fábricas: en el año 1950 se instaló la Fábrica Argentina de Alpargatas y Parafina del Plata. En 1951, la Cía Australiana Mercantil realizó el primer loteo, cuyos compradores son en principio los trabajadores de dichas empresas.

En 1986, tras aprobarse la ordenanza 2.866, se declara al 16 de abril como fecha de Juan María Gutiérrez. Sus barrios más conocidos son ‘Parque’, ‘2 de abril’ y ‘Las Hermanas’.

EL PATO:

Fue bautizada así, por Juan de Garay debido a que sus expedicionarios observaron la presencia de estos animales en la región.

CARLOS TOMAS SOURIGUES:

La zona era conocida por los vecinos como ‘Villa Giambruno’, debido al dueño de las tierras. El 28 de octubre de 1949, en conmemoración a Carlos Sourigues, se le coloca el nombre de la estación, recordando a quien fuera uno de los primeros profesores franceses que llegarían a nuestro país (amigo de Juan Manuel de Rosas), muerto en la batalla entrerriana contra López Jordán. Su estación de ferrocarril (inicialmente llamada km 29.612) fue inaugurada el 15 de abril de 1939.

En el año 1996, a través de la ordenanza 2.907, se fija el 21 de diciembre como día de esa localidad, por el nacimiento de Carlos Sourigues. Algunos de sus barrios son ‘Villa Giambruno’, ‘San Carlos’ y ‘Centenario’.

PEREYRA IRAOLA:

Lleva este nombre recordando a la familia Pereyra Iraola, antiguos dueños de las tierras de la región, hasta la expropiación de las mismas el 7 de enero de 1948. Esto ha sido analizado anteriormente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here