Por Roxana Reinoso (Dir. Magazine Web): UNA BALDOSA A LA MEMORIA DE MARÍA IRENE GAVALDÁ

0
75

El martes 5 de diciembre el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Berazategui, organismo no gubernamental, colocó una baldosa en memoria de María Irene Gavaldá, en la vereda de la casa donde vivió en la localidad de Ranelagh, Partido de  Berazategui.

Para este hecho, quienes integran la institución, organizaron un  acto del que participaron familiares de María Irene Gavaldá; de otras víctimas del proceso militar; integrantes de diversos organismos de derechos humanos; instituciones y entidades no gubernamentales del distrito, además de representantes locales de ATE y CTA y vecinos.

Con este medio dialogó uno de los miembros de la entidad, Ernesto Zeitlin. Una de las cuestiones que surgieron preguntar fue “¿por  qué una baldosa?”, a lo que él respondió: “Porque es un camino que hemos emprendido hace ya unos años con la colocación de baldosas en memoria de los docentes desaprecidos de Berazategui y  de los obreros desaparecidos de Rigolleau; Diana Iris García y Ernesto Rivera y Rodolfo Pereyra, respectivamente”. “Nos propusimos no desandar el camino del olvido y recuperar los pasos de los desaparecidos durante la dictadura militar”, añadió Zeitlin, al mismo tiempo que expresó: “Es una de las formas que eso sea posible, manteniendo viva la memoria; y la colocación de baldosas nos permite recordar a esas víctimas del terrorismo de Estado”.

Para quienes componen la entidad, es importante hacer lo mismo con todos los que en la época del Proceso Militar, en Berazategui, fueron desaparecidos y/o asesinados, son más de cien. El objetivo es que esas víctimas queden grabadas en la memoria colectiva. Esta vez es María Irene Gavalda.

“Como Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Berazategui no bajaremos los brazos hasta lograr que cada uno de los desaparecidos de Berazategui tenga su baldosa en su homenaje”, concluyó Ernesto Zeitlin.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here