Monumento a la Bandera de Alejandro Bustillo

Ing. Rodolfo Cabral (Comisión de Estudios Históricos de Berazategui)

0
76

El 20 de junio, es el aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, en 1820. Este abogado devenido en militar, obtuvo algunos logros y algunas derrotas, pero nadie puede negar que este brillante intelectual murió pobre, en una humildad que ha quedado en evidencia, llegando a pagar los servicios de su doctor, en el lecho de muerte con su reloj de oro, un regalo por sus servicios por la patria, hoy desgraciadamente robado del Museo Histórico Nacional. 

Pero que podemos agregar a esto que tenga que ver con el distrito de Berazategui: muy bien, después de algunas décadas de proyectos para la creación de un monumento a la bandera en marzo de 1939, mediante un decreto presidencial se llama a un concurso de planos y presupuesto para la realización del mencionado monumento.

Se presentan doce anteproyectos y el jurado se expide en septiembre de 1940, otorgando cuatro premios y tres menciones. El lema ganador es el presentado con el nombre de ‘Invicta’ de los Arq. Alejandro Bustillo y Ángel F. Guido, siendo los escultores Alfredo Bigatti, José Fioravanti.

La Simbología: La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso.

Pero el tema fue que Bustillo, realiza el proyecto solo, pero como tenía mucho trabajo en esa época (Hotel Llao Llao en Bariloche; El Banco Nación, en Plaza de Mayo y el Hotel y casino de Mar del Plata, entre otras cosas) se pone en contacto con un arquitecto de Rosario, Ángel Guido y le propone ser socios en el proyecto.

Pero parase que al ganar el concurso se distanciaron, abandonando Bustillo el proyecto. Por eso durante mucho tiempo solo aparece Guido con el creador del monumento a la bandera.

Ahora gracias a la mayor información podemos saber fehacientemente que Alejandro Bustillo, vecino durante muchos años de Plátanos, Berazategui fue el artífice del Monumento a la bandera, en la ciudad de Rosario, Pcia de Santa Fe. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here