Otorgaron la distinción ENRIQUE SHAW a “Pebete” Vazquez, in memoriam

La Unión de las Instituciones de Berazategui otorgó la distinción “Enrique Shaw” a José Santos “Pebete” Vázquez por su destacada labor empresarial y perfil solidario

0
19
2do aniversario de la Unión de las Instituciones

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del fallecimiento de Enrique Shaw y el lanzamiento del “Día de las Instituciones” de Berazategui en su honor, se entregó por primera vez la distinción que lleva su nombre y que le fue otorgada “in memoriam” a José Santos “Pebete” Vázquez, un empresario solidario que se destacó en la industria del vidrio en este distrito, siendo recibida por sus hijos.
Cabe destacar que la Unión de las Instituciones está conformada por el Centro Comercial, la Unión Industrial, el Club de Leones y el Rotary Club y su formación se debió a destacar los valores de empresarios solidarios como Enrique Shaw que hayan trascendido no solo por su éxito laboral sino por sus dotes humanas, tal como lo hizo Shaw, y gracias a lo cual está camino a ser declarado Santo merced a un expediente que avanza en El Vaticano.
El presidente del HCD, doctor Juan José Mussi, al hacer uso de la palabra destacó los valores de Shaw y Vázquez y dijo que en estos difíciles momentos vale la pena detenerse en sus procederes e imitar sus actos solidarios para mejorar la relación entre el capital y el trabajo.
“Pebete•” Vázquez fue un industrial innovador cuyas máquinas decoradoras de botellas y envases de vidrio llegaron a distintos países del mundo, aunque lo más importante para su comunidad, la de Berazategui, fue su espíritu solidario que lo llevó a trabajar por APANAAL entre otras instituciones que conocieron su altruismo y generosidad.
Por su parte, Alberto Bloise, habló en representación de las entidades, señalando que “lo más importante es rescatar el ejemplo de este empresario que trascendió no solo por su labor en Rigolleau sino por los valores que impulsó y hoy son reconocidos” al tiempo que afirmó que “cuando se planteó la entrega de este premio, el primer nombre que surgió fue el de Pebete Vázquez, porque reunía todas las cualidades que busca distinguir este premio”.
Más tarde también Roberto Vitullo, del Club de Leones de Berazategui también afirmó que “buscamos con este premio no solo distinguir la trayectoria y solidaridad de los empresarios locales que se destacan sino también sentar las bases para que todos puedan poner en práctica la responsabilidad social empresaria que a todos los que queremos una sociedad solidaria nos cabe practicar”.
El encuentro tuvo lugar en la Parroquia Sagrada Familia, donde se congregaron las autoridades de la Unión de las Instituciones, junto al presidente del HCD, Dr. Juan José Mussi, Sara Crito nieta de Enrique Shaw -quien recibió la copia de la ordenanza que impulsaron las instituciones y ya está en camino al Vaticano donde se estudia declarar a Shaw como el primer Santo empresario del mundo- al tiempo que compartieron la ceremonia los hijos y familiares de José Santos Vázquez, quienes participaron de una misa oficiada luego del homenaje.
Cabe resaltar que “Pebete” Vázquez, con apenas 6º grado, logró inventar y a lo largo de su vida fabricar, más de 400 máquinas decoradoras de vidrio que hoy funcionan en Polonia, Israel, Rumania, Israel y Dubai entre otros países, con la insignia de Decormec, hecho en Argentina, Berazategui, Capital Nacional del Vidrio.
Junto a su esposa, Irene Guillermina Berazategui (bisnieta de Don José Clemente Berazategui) “Pebete” formó una hermosa familia. Vázquez falleció a los 88 años con la satisfacción de ver a sus hijos, Graciela, José Luis, Rubén y Gabriel y demás descendientes, dandole continuidad y un nuevo impulso a Decormec, la empresa que él forjó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here