Greenpeace: “La Justicia escuchó el reclamo de la gente, ahora Peppo debe cumplir la Ley de Bosques”

Sobre el fallo del tribunal chaqueño que ordenó suspender desmontes ilegales

0
108
Greenpeace comprobó el avance de las topadoras en un área protegida que fue recategorizada de manera irregular por el Gobierno de Chaco; la ubicación del desmonte pone en peligro a un Parque Nacional.

La ONG celebró el fallo en la provincia pero sostuvo que continuará monitoreando que la detención total de los desmontes en zonas protegidas se haga efectiva. Esta medida ocurre en el marco de las graves inundaciones que continúan afectando a Chaco desde hace meses.

© Sebastian Pani / Greenpeace

Resistencia, 24 de mayo de 2019.- Tras el reclamo transversal de los ciudadanos,  la coalición Somos Monte, el Foro Gualamba, el Centro Mandela, pueblos originarios, organizaciones sociales y Greenpeace, la justicia de la provincia ordenó que se suspendan los desmontes ilegales en zonas amarillas.

El fallo de la Juzgado Civil y Comercial de la 21º Nominación de Resistencia, que servirá como medida cautelar hasta que haya una resolución sobre el amparo que presentó la Defensoría del Pueblo del Chaco contra la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia y gobierno  chaqueño para que se anulen los permisos otorgados para desmontes en zona amarilla, sienta un precedente en la protección de los bosques chaqueños.

“Este es un gran logro de la sociedad chaqueña y las organizaciones que luchan por la protección de los bosques nativos y las especies que lo habitan. Ahora, controlaremos que el fallo se cumpla y las topadoras no sigan arrasando El Impenetrable. Vamos a seguir exigiendo que sea haga efectivo el cumpimiento de la ley nacional y que Peppo cancele los permisos ilegalmente otorgados y ordene reforestar los que ya fueron desmontados”, sostuvo Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques.

Sobre las inundaciones que afectan a la provincia, Cruz agregó: “Estos fenómenos climatológicos que viene ocurriendo desde hace meses, son producto de la destrucción de los bosques. Sin bosques, las inundaciones van a convertirse tristemente en moneda corriente para los chaqueños”

Ayer, las organizaciones Greenpeace y Somos Monte reclamaron frente a la Casa de Gobierno de la provincia, con el velatorio de un yaguareté, para exigir el cese de la deforestación y la destrucción de esta especie, de la que sólo quedan 20 ejemplares en la región chaqueña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here