Inician investigación a más de 40 organismos del Estado

Está vinculada a las compras supuestamente irregulares por el Ministerio de Desarrollo Social. También se investigan compras que hizo el PAMI, el ejército y organismos descentralizados del Estado.

0
126

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) inició una investigación a más de 40 organismos del Estado, a raíz de las presuntas irregularidades en los procesos de diferentes licitaciones por compras durante la pandemia del coronavirus.

La investigación incipiente fue el presunto pago de sobreprecios por parte del Ministerio de Desarrollo Social de distintos alimentos, que luego se comprobó que había pagos abusivos hacia diferentes licitatorias por la compra.

Pero ahora también se extendió la investigación, que lleva adelante el fiscal Sergio Rodríguez, por compras que hizo el Pami, el ejército y organismos descentralizados del Estado.

Como primera medida, el fiscal Rodríguez pidió un informe a la Auditoría General de la Nación y que también intervenga la dirección de información pública.

La primera de las investigaciones vinculadas a las compras supuestamente irregulares por el Ministerio de Desarrollo Social ya tiene intervención por parte de la justicia Federal, con un trámite en curso.

No obstante, a partir de eso empezaron a investigarse supuestas irregularidades vinculadas a los procesos de licitación supuestamente digitados y también a la falta de información pública sobre los mismos por parte de los diferentes organismos que han realizado compras durante la pandemia y la cuarentena obligatoria establecida desde el 20 de marzo pasado.

“Se aprecia en forma palmaria la inexistencia de criterios uniformes en la rendición de cuentas básica que impone la normativa vigente para las contrataciones estatales al amparo de la emergencia decretada”, evaluó la PIA.

Entre otras compras, el fiscal consideró que “no fue publicada ninguna compra realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, pudiendo encontrarse al menos 8 compras (en estado de apertura, evaluación o adjudicadas), en la página Web de “COMPR.AR”.

El fiscal ya pidió a la AGN que efectúe una “profunda auditoría a fin de verificar la correcta aplicación de los procedimientos administrativos,ÿen la totalidad de las compras de bienes y servicios efectuadas por los distintos organismos del Poder Ejecutivo Nacional”.

VIAFuente: La Capital
Compartir
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here