La hora de la naturaleza

5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”

0
134

Para cuidar a la humanidad hay que cuidar a la naturaleza

Desde 1974, el 5 de junio la Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En 2020 el tema es la biodiversidad, cuestión urgente y existencial.

Si el mundo no toma en serio la difícil situación por la que atraviesa el planeta, obligando a modificar sus políticas de agresión a la biodiversidad a los principales responsables, particularmente los países centrales, con dedicarle un día en el extenso calendario de la organización mundial no sirven de mucho.

Cuando uno se entera de que este año Colombia es el país anfitrión de la fecha más importante en el calendario ambiental de las Naciones Unidas, uno de los países del continente que menos respeta el medio ambiente, en el que casi a diario asesinan a un líder campesino o ambiental tan solo por defender su espacio de vida, esta designación se convierte en una medida intolerable y repudiable.

Los alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza.
Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran estrecha relación entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

La batalla a librar no está lejos. Empieza por casa. Por eso en este 5 de junio recordamos que la defensa del Bosque y Selva de Hudson, sus humedales y valles de inundación es una parte de ese todo al que debemos defender..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here