Watson: “Sigamos construyendo el Varela que nos merecemos”

0
182

El intendente Andrés Watson brindó su discurso en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Florencio Varela. Con los protocolos correspondientes, la sesión se desarrolló al aire libre, en el parque recreativo Thevenet.

El diputado provincial Julio Pereyra envió una carta lamentando no poder compartir el momento en el recinto y anunció que seguirá el discurso por las redes.

En su discurso, Watson repasó las obras y acciones desarrolladas durante este año “inimaginable”. La pandemia “cambió nuestras vidas, sacó lo mejor de nosotros, la solidaridad, el compromiso, el trabajo conjunto de los varelenses. Demostró que el camino es estar cerca, donde el pueblo nos necesita,” señaló.

Antes de reseñar las acciones pidió un minuto de silencio para todas las personas que perdieron la vida en la pandemia. También reconoció y homenajeó a miles de trabajadores y trabajadoras de la salud del sector público y privado. “Representan un enorme orgullo por su desinteresada entrega”, dijo, y pidió un aplauso para ellos.

También agradeció “a las fuerzas de seguridad, empresarios, docentes, organizaciones sociales, vecinos, vecinas, funcionarios, instituciones intermedias, que supieron acompañar y hacer un doble esfuerzo.” Destacó y agradeció la labor legislativa del HCD por trabajar codo a codo junto al ejecutivo.

Y EXPRESÓ “UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A JULIO PEREYRA POR SU COMPROMISO Y GESTIÓN PERMANENTE QUE SIGUEN APORTANDO AL CRECIMIENTO DE NUESTRO DESTINO.”

La importancia de la unidad

El intendente señaló que “trabajar unidos es fundamental para la reactivación económica de la ciudad que elegimos para vivir. Venimos de un año complejo que no nos paralizó. Lo imprevisto nos colocó en un desafío jamás pensado.” Sin embargo, señaló que “nos adaptamos para gestionar en estas circunstancias porque tenemos capacidad para conducir estos procesos, escuchando a nuestros vecinos y vecinas.”

La salud

Tal como lo hizo el año anterior, Watson señaló que “siempre comprendimos la salud como un derecho inalienable.” En ese sentido reseñó las acciones que se redoblaron en el marco de la pandemia. “Continuamos con el plan estratégico pensado con perspectiva de género y DDHH con participación comunitaria. Implementamos cada uno de los protocolos con tareas de desinfección en lugares públicos y privados.”

Mencionó la instalación de una Sala de Monitoreo con más de 19 mil casos confirmados de coronavirus en total. Destacó la labor del Comité de Crisis que articuló las tareas con todos los actores.

SEÑALÓ AL SECRETARIO DE SALUD DEL MUNICIPIO RUBÉN TREPICCHIO Y AL SECRETARIO DE CALIDAD EN SALUD DE LA NACIÓN ARNALDO MEDINA ESPECIALMENTE. “AGRADEZCO SU PROFESIONALISMO Y COMPROMISO. EN ELLOS A TODOS Y TODAS LOS QUE DEJARON HASTA LA VIDA”.

Enumeró la campaña de difusión sobre las medidas de distanciamiento y prevención, el fortalecimiento del sistema de salud con la incorporación de trabajadoras y trabajadores. “Construimos el hospital modular que sumó 73 camas con aparatología de primer nivel y atención a más de 600 vecinos internados por el virus”.

Entre las tareas solidarias mencionó la confección de máscaras y tapabocas con participación de distintas instituciones. También el programa Varela Solidario con la colaboración de los bomberos voluntarios y el programa de prevención de la mujer con 8 mil mamografías anuales.

“VAMOS A CONSTRUIR NUEVOS CENTROS DE SALUD EN DISTINTOS BARRIOS Y ESTÁ EN LICITACIÓN LA BASE DEL SAME”, ANUNCIÓ.

Destacó además la implementación de la ley Micaela y el programa “Acompañar” para mujeres y colectivo LGBTI+. Y anunció el apoyo económico por 6 meses para que puedan lograr una vida autónoma y sin violencia.

Agregó que para Varela “los medicamentos son un bien social y no una mercancía. Somos uno de los municipios con más botiquines. El presupuesto supera en más del 26% al del año pasado.”

Y este año seguirá avanzando el proyecto para convertir el municipio en “ciudad cardioprotegida” con la adquisición de desfibriladores.

Anunció también que este año “construiremos el Centro Veterinario Municipal cerca del museo Guillermo Hudson. Tendrá 2 quirófanos, 2 consultorios, espacios de internación, todo articulado con bromatología y zoonosis.”

“CON VIDAL NO SE FINALIZARON ESCUELAS NI JARDINES, MUCHO MENOS EL HOSPITAL VETERINARIO”, SEÑALÓ.

El empleo

Watson indicó que “el trabajo es el mejor organizador social, debemos procurar la inserción laboral.” En ese sentido anunció que construirán la Escuela de Capacitación en el Parque Tecnológico Industrial con una inversión de 60 millones. Además, “optimizaremos el portal municipal de empleo donde 190 vecinos consiguieron insertarse en los últimos meses”.

Agregó que continuarán “acompañando a comerciantes y emprendedores con el programa Activar, con beneficios tributarios para más de 300 comerciantes. También con Mercado Activo con promociones en 34 rubros y cerca de 400 comerciantes para que aumenten sus ventas.

Mencionó el programa “banco de maquinarias herramientas” con el desarrollo de 81 proyectos y 250 emprendedores, comerciantes y vecinos. También señaló que “seguimos acompañando a cientos de productores frutales con asistencia técnica y formación, y entrega de árboles para barreras forestales de protección de la siembra.

Cultura y deporte

El intendente enumeró las actividades de recreación y deportes desarrolladas de modo virtual durante la pandemia. Destacó que es el municipio con mayor cantidad de escuelas municipales de deportes y destacó un anuncio importante.

“INCORPORAREMOS EL TORNEO MUNICIPAL DE FÚTBOL FEMENINO Y HANDBOL EN SILLA.”

Mencionó también el lanzamiento del programa “Varela audiovisual” en que “ofrecemos locaciones a producciones audiovisuales”.

En educación “trabajamos con el consejo del distrito con mejoras integrales para brindar educación inclusiva y de calidad.” Mencionó refacciones, ampliaciones, plomería, electricidad en 50 escuelas del distrito. “Se destaca el nuevo edificio en el barrio Chacabuco y el jardín en el barrio Santa Rosa con más de 4 millones de inversión que inauguraremos la próxima semana”, anunció.

“CON EL PROGRAMA JUANA MANSO ENTREGAMOS NETBOOKS EN MÁS DE 30 ESCUELAS RETOMANDO LA INCLUSIÓN ABANDONADA DURANTE EL GOBIERNO MACRISTA.”

Política ambiental y seguridad

Entre todas las acciones desarrolladas en ese sentido se destaca que “recuperamos 900 mil m2 de espacios públicos.” El objetivo es reducir y reciclar residuos con recuperadores informales para lograr una verdadera economía circular.” En ese sentido mencionó la estación ambiental en barrio La Rotonda, la primera de las 5 planificadas. Es un convenio con ministerio de Ambiente de la nación. Recibimos maquinaria e insumos. Se estima reciclar 2400 toneladas de material.”

En cuanto a la seguridad, destacó que “sumamos herramientas para control y prevención del delito. Son 214 cámaras supervisadas las 24 horas los 365 días. Pensamos duplicarlas durante 2021. Se suman las 268 cámaras que monitorean puntos seguros, bares, comercios. Y las 12 camionetas para guardia comunal. Entregamos 30 camionetas y 10 motos para la policía, estamos a la espera de 40 camionetas más.”

“CELEBRAMOS LOS 130 AÑOS, DISEÑAMOS OBRAS ESTRATÉGICAS SOÑADAS PARA LOS VARELENSES. SATISFECHO DE LO REALIZADO EN UN CONTEXTO DE EMERGENCIA EXTRAORDINARIO DONDE A PESAR DE LA CRÍTICA HEMOS EJECUTADO OBRAS PROGRAMADAS Y NO.”

Obras públicas

El intendente enumeró las obras ejecutadas a pesar de las restricciones de la pandemia. Entre ellas, se destaca el inicio del “esperado entubamiento del arroyo Giménez. Una obra de gran magnitud con la inversión de más de 861 millones desde Contreras hasta Necochea. Afianzaremos la integración con Berazategui con el paso a nivel en Turing club y las vías de General Roca con más de 1300 millones de inversión. Forman parte de un plan estratégico para el Varela que soñamos.”

Destacó también la ampliación y puesta en valor del polideportivo Néstor Kirchner. Se construirá la nueva cancha de hóckey con una inversión de 18 millones. Además, se ejecutará el plan de obras caminos rurales para consolidar la infraestructura de la zona rural.

Acceso a la vivienda

Watson señaló que “trabajamos para revertir el abandono de la gestión anterior. Entregamos 92 viviendas en Las Margaritas, cumpliendo el sueño de la casa propia. Se avanza en la licitación de 166 en Villa San Luis y 98 en Pico de Oro. También en los barrios populares con mejoras para más de 900 familias.”

Y finalizó diciendo que “mi compromso es seguir haciendo de Varela nuestro lugar en el mundo. Los invito a seguir trabajando unidos con esfuerzo, compromiso y solidaridad. Este proyecto político llegó para poner a la Argentina de pie. Sigamos construyendo el Varela que nos merecemos. Estar cerca es el camino, la unidad nos fortalece.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here