El Parque se defiende en la calle

0
85

Por Ernesto Salgado (Ambientalista)

El sábado 19, tal cual estaba previsto, se realizó la jornada de concientización denunciando el intento oficial de talar 200 hectáreas en el conocido como Bosque Ex Masshu en el Parque Pereyra.

Convocados por la Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola más de 120 personas y organizaciones sociales y ambientales nos concentramos sobre Camino Centenario y 403, reduciendo media calzada de ambas manos y abordando a los automovilistas que por allí pasaban con la entrega de un volante y a quienes se detenían – que no fueron pocos- explicarles algunos detalles particulares.

Esta jornada, con buenos resultados, es parte de un plan de medidas que se llevaran a cabo en los próximos días que incluye: reiterar nuestros pedidos de audiencia a todos los organismos oficiales provinciales y nacionales afectados a la administración del Parque y/o al control de la Reserva, la convocatoria a marchar por las calles de la Ciudad de la Plata para seguir denunciando el atropello que quieren cometer en la Reserva de Biosfera, parte de unas de las biodiversidad más rica de la región. Medidas que seguramente volverán a culminar con una presentación judicial como debió hacerse para evitar el paso de la autopista Pte. Perón por el corazón del Parque.

Cuando el mundo se desgarra las vestiduras por el tema del calentamiento global no falta algún trasnochado que quiere destruir un bosque. Pareciera ser que para ellos la consigna fuera ni un bosque más en pie.
Terminada la entrega de volantes se realizó una asamblea para escuchar las opiniones y sugerencias de cómo seguir en esta batalla que recién empieza. De allí salieron un grupo de medidas que se irán implementando.

Desde la Asamblea no nos oponemos a que haya convenios con la Universidad, por el contrario, porque muchas son las cosas útiles que podrían realizar. Lo que se trata es cambiar los contenidos. Si de prácticas se trata pueden, entre otras cosas:

  • Trabajar en la reposición de los arboles históricos que se caen para mantener las líneas paisajística que son parte del patrimonio provincial.
  • Trabajar en un control Fito sanitario para saber la salubridad de los individuos arbóreos para que no caigan sorpresivamente arriba de autos o personas.
  • Que lleven adelante un control de especies exóticas invasoras como la acacia negra y ligustro que avanzan matando especies nativas inutilizando territorios.
  • Madera pueden lograr retirando del Parque los árboles caídos por distintos motivos.

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, integrante de la Asamblea de la Reserva de Biósfera del Parque Pereyra Iraola.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here