La Reserva de la Biosfera Pereyra Iraola no se toca

0
19

Por Ernesto Salgado del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

Con la participación de alrededor de 50 militantes ambientales y vecinos de las cercanías, el sábado 7 de mayo se realizó la tercera jornada de concientización sobre los riesgos de perder la categoría de Reserva de Biosfera Pereyra Iraola. Como estaba previsto después de repartir centenares de volantes explicativos a los automovilistas que pasaban por el Camino Centenario se realizó una asamblea para evaluar lo realizado y con qué acciones continuar.

Quedaron claro dos elementos centrales: en primer lugar el enorme esfuerzo que se está realizando por desplegar el mayor operativo informativo con movilizaciones, entrevistas periodísticas y llegar a las autoridades provinciales y nacionales en todos los niveles (que incluye una carta al Presidente de la Nación) para lograr nuestros objetivos; en segundo lugar quedó absolutamente claro que hay un plan sistemático para que se caiga la categoría de Reserva de Biosfera para así avanzar con los negociados que se están evidenciando.

Como en estos quince días se produjeron otros hechos que ponen aún más en riesgo a la reserva, particularmente la decisión de la Municipalidad de Ensenada de impulsar la repavimentación y conversión en ruta del Camino Negro, el que atravesaría la zona núcleo de la Reserva de Punta Lara. Como hemos explicado esto significaría el comienzo del fin para la Reserva y el golpe final para que la Unesco le quite la categoría de Reserva de Biosfera, por ello la Asamblea resolvió ampliar la consigna para futuras jornadas, la que de ahora en más será: LA RESERVA DE BIOSFERA NO SE TOCA.

El encuentro resolvió participar en todas los eventos que la Asamblea sea invitada sin que ello signifique la incorporación a ningún grupo en especial, y realizar una salida por el parque para conversar con la gente que va a pasar el día en él mismo.

Durante toda la conversación giró la idea sobre la necesidad de que crezcan cuantitativamente estos encuentros porque sólo un pueblo organizado y movilizado les puede parar la mano a las maniobras sobre la reserva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here