Una multitud se congregó en Plaza de Mayo bajo la consigna «30.000 razones para defender la patria»

Una multitud se congregó en Plaza de Mayo bajo la consigna «30.000 razones para defender la patria»

Los organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas, sindicales y familias se movilizaron ayer domingo a la Plaza de Mayo, a 48 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, en medio de la intención del Gobierno nacional de abrir un debate frente a lo sucedido en aquella época.»Memoria completa»: el Gobierno repone la idea de «guerra» y de los «dos demonios» con un video oficial

La consigna que lleva este año Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S de la regional capital, quienes convocaron a una concentración a las 12:00 en Avenida de Mayo y la calle Piedras, es “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”.

Entre carteles, banderas y grandes marionetas, una multitud, en la que se encuentran madres y abuelas de Plaza de Mayo, repite “Nunca Más” con pañuelos y batucada.

Por la mañana, La Cámpora y organizaciones kirchneristas se concentraron en la ExEsma para dirigirse hacia Plaza de Mayo, horas más tarde, se sumaron el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda desde Avenida de Mayo hacia la plaza. 

“Hay una situación de desprecio por los compañeros y compañeras, de nenes y nenas, pero también con el presente porque no hay empatía”, señaló Máximo Kirchner quien resaltó, además, que “el 24 de enero no pudieron tener empatía con los trabajadoras y trabajadores y ahora con este 24 de marzo”.

“Mas allá de las trampas y las peleas que se quieren dar queremos una Argentina grande. El pueblo por diferentes situaciones se va a estar manifestando con las políticas actuales. Queremos una Argentina que se desarrolle y que las diferencias políticas las demos en elecciones”, apuntó el referente kirchnerista.

Por su parte, el Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, también participa de la marcha por el Día de la Memoria.

Lousteau encabeza una nutrida columna del radicalismo junto a la Juventud Radical, Franja Morada, UCR Diversidad y la Organización de Trabajadores Radicales, que partió en horas del mediodía desde el Comité Nacional en la esquina de Alsina y Entre Ríos.

Durante este domingo, el ex secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla planteó la necesidad de “discutir y responder a esas provocaciones” que lanza el gobierno de Javier Milei, aunque pidió mantener la calma en la disputa.

En plena movilización, el referente de derechos humanos planteó que la movilización del 48º aniversario del Golpe Militar de 1976, la transita en un contexto distinto, con “un gobierno neoliberal, con un tinte negacionista, que relativiza los delitos de lesa humanidad como manifestó el Estado argentino en sus tres poderes”.

“Más allá de esta reivindicación que hacen el presidente y su vice, y uno piensa en los momentos en los que se daban las discusiones hace años atrás, hay algo totalmente distinto que hace la diferencia y hace que estas discusiones no tengan el mismo peso. Hay que discutir, y responder a esas provocaciones, pero no ponernos nerviosos”, remarcó sobre los discursos libertarios en torno a Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En la misma línea, amplió: “Hoy no hay impunidad en nuestro país y eso se lo debemos a la lucha de los organismos de DDHH y por sobre todo a Néstor y Cristina (Kirchner) que tuvieron la valentía de radicar la impunidad de nuestro país y llevar adelante una política de Memoria, Verdad y Justicia que pusieron a la Argentina en un lugar privilegiado”.

“Por más que aparezcan sujetos que no están bien, que relativizan y hablan de excesos hoy están tras las rejas y hay y siguen habiendo condenas”, concluyó.