MAGAZINE WEB- AÑO X- EDICION N° 13/ Registro de Propiedad Intelectual N° 5072368 Miercoles 26 de Julio de 2017  

Sección Hechos Históricos 08/07/2009 - 22:34

Hechos Históricos/ 9 DE JULIO DE 1816
SE DECLARA LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS

Por Lic. Gustavo D. González para Magazine Web

En el año 1810 se había logrado el paso fundamental para lograr la emancipación de la corona española. El camino no resultó sencillo, en esa Primera Junta de Gobierno ya se planteaban algunas discusiones al respecto, Mariano Moreno buscaba un cambio mas radical, mientras que Cornelio Saavedra proponía cambios más moderados.


Foto: Casa de Tucumán

Las voces independentistas se renovaron en el año 1813, allá se produjo un segundo paso de importancia: la Asamblea del año XIII. El himno nacional, los símbolos patrios y la libertad de vientres era una realidad, pero la independencia se vio otra vez frustrada, entre otros por el presidente de la Asamblea Carlos María de Alvear.

La instalación de José de San Martín en Cuyo, el apoyo de la población local y el auspicio no oficial de Gran Bretaña a los movimientos de emancipación americanos dieron fuerza a las tendencias independentistas. Los principales objetivos del Congreso de Tucumán fueron declarar la independencia y establecer un régimen de gobierno.

Desde Cuyo, San Martín le escribía a Godoy Cruz : 'Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia? Es ridículo acuñar moneda, tener el pabellón y escarapela nacional y, por último, hacer la guerra al Soberano de quien se dice dependemos, y permanecer a pupilo de los enemigos'.

Previa a la declaración de la Independencia, se debía acordar la forma de gobierno. El Congreso resolvió que el único sistema posible en ese momento era el monárquico constitucional. Esta conclusión respondía tanto a la decisión de las potencias europeas de monarquizarlo todo como a la necesidad de unir a los pueblos sudamericanos a través de la figura de un rey.

A pedido del diputado Gascón se formó una comisión que expidió una 'Nota de las materias de primera y preferente atención para las discusiones y deliberaciones del Soberano Congreso'. Entre las prioridades, incluía la necesidad de un Manifiesto, el deslinde de las facultades del Congreso, la Declaración de la Independencia, pactos provinciales previos a la Constitución, forma de gobierno y Proyecto Constitucional.

Convocado el Congreso en Tucumán (en la pequeña casa de Doña Francisca Bazán), los nuevos actores proponían la independencia definitiva de nuestro país, la moción fue aprobada por unanimidad. Argentina a partir de allá se hizo libre e independiente de toda nación extranjera.

Algunos de sus protagonistas fueron: Juan José Paso, Francisco de Laprida, Manuel Acevedo, Jerónimo Salguero de Cabrera, Pedro Aráoz, José Darregueira, Fray Cayetano José Rodríguez, José Malabia, Pedro Medrano, Esteban Gascón, Eduardo Perez Bulnes, Pedro de Castro Barros, Tomás de Anchorena, eran algunos de los patriotas que estaban haciendo historia.

El 21 de julio la Independencia fue jurada en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, en presencia del gobernador, el general Belgrano, el clero, las comunidades religiosas y demás corporaciones.


Acta de la Emancipación

'En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel del Tucumán, a los nueve días del mes de julio de 1816...:

Nos, los representantes de las Provincias Unidas de Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside el universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y a los hombres todos del Globo la justicia que regla nuestros votos; declaramos solemnemente a la faz de la tierra que voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueran despojadas, e investirse del alto carácter de nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedar en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y plenos poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de las actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda, para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración. Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios, Francisco Narciso de Laprida, presidente, Mariano Boedo, vicepresidente...'

A continuación seguían las firmas de los diputados Darregueira, Acevedo, Sánchez de Bustamante, Aráoz, Gallo, Malabia, Colombres, Serrano, Rodríguez, Gorriti, Párez Bulnes, Gascón, Rivera, Castro Barros, Thames, Maza, Paso, Sáenz, Medrano, Pacheco de Melo, Godoy Cruz, Uriarte, Sánchez de Loria, Salguero, Santa María de Oro y Anchorena.






Buscador de noticias





Registrate para recibir las noticias en tu mail
Nombre
E-Mail



¿Crees que este Gobierno puede mejorar la situación del país?

No
No lo se
Si











MagazineWeb.com.ar - Todos los derechos reservados | Desarrollado por Key-Tech
Directora Propietaria: Rosana Fernanda Reinoso / Redacción: Calle 16 esq. 155 N 5505 Berazategui, Prov. de Buenos Aires
Tel: 156-013-9607 / 4216-0262 - Mail: info@magazineweb.com.ar // roxanareinoso_2000@yahoo.com.ar