Recuperando la esperanza ll: Hablemos de fe

Recuperando la esperanza ll: Hablemos de fe

En el encuentro anterior hablamos sobre la esperanza, pero esperar… en qué? O en quién??

La fe y la esperanza no compiten, al contrario se complementan. La persona que tiene esperanza si no se alimenta de la fe, ésta en corto o largo plazo caduca.

Cuando era pequeña a la edad de 12 años fui sobreviviente de un incendio, en la casilla donde vivía. Tuve quemaduras múltiples en el rostro, cabeza y brazos. Los médicos me derivaron inmediatamente a cirugía reconstructiva de rostro, por el estado en el que me encontraba. Estuve cubierta con vendas, como una momia, durante 6 meses, comiendo por un sorbete porque no podía ni abrir la boca. El cirujano cuando me vio me indico tratamiento. Postergó la operación. Le indicó a mi mamá que no me dejaran verme el rostro descubierto, que nunca me mirara al espejo. Él decía, hay alguna probabilidad que el musculo y la piel se regenere, aún no voy a operar….Hoy entendí que ese profesional, tenía FE!

Porque la fe es  la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Y porque no me dejaba verme a mí misma en el espejo? Resulta que si yo veía el estado en el que se encontraba mi rostro, podía no creer en esas ínfimas probabilidades, o sea, perder la fe… entendí que era una indicación de cuidado. En medio de la angustia y el padecimiento del dolor de una quemadura, comprendí que yo no podía hacer nada, que hasta el medico quizás no podía hacer nada por mí. Y recuerdo que mi abuela me dijo: “Tené fe en Dios, él te va a ayudar”.

En mi edad adulta cuando mi abuela estaba en terapia intensiva por metástasis su médico un día cuando esperaba el parte me dijo: ”Crees en Dios?, si contesté. Bueno nosotros ya no podemos hacer nada por ella, pedí por un milagro.

Con estas vivencias, deduje que cuando la ciencia, la medicina y la razón te abandona, los médicos recurren a la fe. Recurren a lo sobrenatural, acuden a tener fe en Dios.

Respondiendo ahora, la pregunta inicial. Esperar en quién? Esperar en Dios, esperar que Dios haga lo que el ser humano no puede hacer.

Pero  hasta aquí, veo que La esperanza en Dios lo dejan como última opción, percibo que esa fe de que algo pase es el plan B de todos…. Ahora me pregunto, que pasaría si, en vez de dejar la fe en dios  para lo último, sería el primer paso? Que pasaría en tu vida hoy, si en vez de intentar vos con tu fuerza, tu inteligencia y tus conocimientos, pondrías en primer lugar la fe y esperar en Dios que él se ocupe?

Esa es mi propuesta hoy. Cuando tengas una situación compleja en tu vida, alza tu mirada al cielo y recorda que no estás solo hay un Dios que te ve y que espera poder ayudarte. Solo con pedírselo, creerle y tener fe basta. Pero si no tenes fe, avisame yo te  puedo prestar la mía.

Directora de Magazine Web, Técnico en Comunicación Social, Docente, Músico, Cantante.