Fuente: El Cronista
Tras la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto se sucedieron marchas y cacerolazos en la capital, Caracas. Un grupo armado se llevó de su casa al dirigente Freddy Superlano.
Pasada la medianoche del domingo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido con el 51,4% de los votos. Pero menos de una hora más tarde, la oposición ratificó que no reconoce ese resultado y aseguró que, con más del 70% de los votos, Edmundo González Urrutia es el nuevo presidente electo del país.
Mientras en horas de la madrugada se extendían los festejos oficialistas y los reclamos de la oposición, la tensión en Venezuela seguía en aumento.
El reclamo de transparencia ya había sido hecho por líderes internacionales: Javier Milei sostuvo que Argentina «no reconocerá otro fraude» y su par de Chile, Gabriel Boric, advirtió que su país sólo reconocerá elecciones transparentes.
Minutos después de que se conocieran los resultados -provisorios, con el 80% de las mesas escrutadas-, el propio Maduro tuvo un duro discurso. «No pudieron con las sanciones, ni con las amenazas. No podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela (…) El fascismo no pasará«, arengó el mandatario reelecto.
Tras el discurso de Maduro, habló la líder opositora María Corina Machado: «Ganamos y todo el mundo lo sabe. Quiero que sepan que esto ha sido algo tan abrumador que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estados. Sabemos lo que pasó».
Estados Unidos pidió a Maduro que publique «los resultados electorales completos, transparentes y detallados»
30/07/202422:02
Estados Unidos sigue de cerca las elecciones presidenciales de Venezuela que se realizaron el domingo 28 de julio y los anuncios posteriores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. En un comunicado, el gobierno estadounidense pidió a las autoridades electorales venezolanas que «publiquen los resultados electorales completos, transparentes y detallados, incluidos los desglosados por colegios electorales».
La solicitud se considera crítica debido a las «señales claras de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano tal como se expresó en las urnas el 28 de julio». Además, Estados Unidos revisa otros datos electorales proporcionados por organizaciones de la sociedad civil y los informes de observadores electorales internacionales.
El gobierno estadounidense reafirmó su apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, incluyendo su derecho a «expresar sus opiniones libremente y sin represalias». El comunicado enfatizó la importancia de la transparencia en el proceso electoral para garantizar la confianza del público en los resultados.